Skip links

Recrecimiento Embalse de Yesa

Aportamos zahorra, gravas y arenas

Detalles

Localización: Aragón

Empresa: UTE Yesa

Materiales: ZA-25, Gravas y Arenas

Recrecimiento Embalse de Yesa

El recrecimiento de la presa de Yesa es un proyecto de ingeniería hidráulica que trata de la realización de una nueva presa para el embalse de Yesa, en España, pasando de la actual capacidad de 446,86 hm³ (en ocasiones se da la cifra de 488,10 hm³) a una capacidad de 1525 hm³ (tres veces la actual), hasta una cota de 521 m s. n. m. y alcanzando una superficie inundada de 4.084 ha (el doble que la actual), convirtiendo el embalse de Yesa en un embalse plurianual y posibilitando el incremento de áreas de regadíos en las zonas de Bardenas y la comarca zaragozana de Cinco Villas.

El embalse de Yesa está situado en el Pirineo y se forma con el represamiento del río Aragón, en la población navarra de Yesa (España). Está situado en el noroeste de la provincia aragonesa de Zaragoza y en el noreste de la Comunidad Foral de Navarra. En su mayor parte inunda tierras de la llamada Canal de Berdún, en la comarca aragonesa de la Jacetania desarrollándose en los términos municipales de Sigüés, Ruesta, Escó y Tiermas.​ Es conocido con el sobrenombre de Mar de los Pirineos y se encuentra a la entrada de los mismos. De él nace el canal de Bardenas que trasvasa agua hasta la zona de la Ribera al sur de Navarra y riega las Bardenas Reales y la comarca zaragozana de Cinco Villas. Sus aguas también tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica.

Los objetivos buscados con el recrecimiento de la presa de Yesa son:

  • crear 48.000 ha nuevas de regadío en Bardenas y en comarca de Cinco Villas,
  • consolidar la superficie regable de Bardenas, a la vez que la capacidad del nuevo Yesa permitiría que fuera un embalse hiperanual y no anual lo que permitiría trasvasar aguas a otras cuencas;
  • abastecer a Zaragoza y construir 2 centrales hidroeléctricas con una potencia de 89 MW.

Estos objetivos iniciales se han modificado en el tiempo. Así, las previsiones de regadío han sido significativamente rebajadas por el Plan Nacional de Regadíos,​ descartando la puesta en marcha del sector Bardenas III, estando prevista la ejecución de sólo 6.045 ha hasta el año 2008 y un máximo de 9.918 ha en un horizonte sin determinar.​ Por otra parte, el abastecimiento de agua potable a Zaragoza ha sido desvinculado del recrecimiento de Yesa por el Gobierno de España con la construcción del embalse de La Loteta, con una capacidad de 120 hm³,​ realizado con subvenciones procedentes de la Unión Europea.